Soledad Sosa, del barrio La Madrugada de Garín, lleva adelante un proyecto que busca combatir uno de las secuelas que trae luchar contra el cáncer: la pérdida de cabello. Esto se debe a que el tratamiento oncológico tiene como efecto secundario la caída del mismo.-
Proyecto “Pelucas” está próximo a lanzarse en todas las localidades del distrito, por lo que invita a todos a donar su pelo para poder realizar las pelucas.
Soledad Sosa nos contó cómo surgió llevar adelante esta patriada para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos: “El impacto que la pérdida de cabello tiene en las personas el efecto de que muchas mujeres no se animan a salir a la calle o les aterra verse al espejo si no tienen una peluca. El costo de las pelucas es muy oneroso, por lo que esta vecina cree en las “cadenas de favores”, donde alguien dona, ella las hace y las presta para que sean utilizadas el tiempo que sea necesario. Cuando no las necesitan más, las devuelven y comienza nuevamente la cadena”.
“Yo a este proyecto lo presenté hace un año y medio, más o menos al municipio porque sola no se pueden hacer las cosas y no hay mucha gente de mi edad que sepa coser a máquina. La historia empezó porque en el año 1988 perdí a mi abuela que tenía cáncer de mama. Lo que más la frustró a ella y lo que la tiró abajo fue el tema del pelo. Eso no me lo olvido más. Fue como un antes y un después de la enfermedad. Encima era justo el cumpleaños de 15 de mi prima, en un salón muy lindo, y a ella se le empezó a caer el pelo a mechones. Fue una situación muy triste y muy fea. A raíz de ello yo me enteré que habían lugares que hacían pelucas solidarias, no son muchos: en Baradero, en 9 de Julio, pero están muy lejos. Me puse en contacto con esa gente, hice los cursos y bueno, estamos en eso y ya empezar con el proyecto. Ya entregué varias pelucas, por ahí nadie lo sabe, pero estamos por salir a las plazas para que la gente done su pelo; las pelucas se prestan, es una cadena. La gente dona el pelo, yo las hago, se prestan y se devuelven cuando la gente ya tiene su pelo.
Soledad contó también que una de las personas interesadas en colaborar con el proyecto es la concejal Sandra Omar Tancredi, quien se habría ofrecido a cortar el pelo.
La vecina también está pensando en una campaña de cortar el pelo gratis en lugares públicos. “Lo vamos a hacer en las plazas en cada lugar del distrito. Necesitaré una peluquera, que corte el pelo, así la gente dona”, por lo que solicita colaboradores que sepan cortar el cabello.
El número de teléfono de Soledad es 11-6595-0029, para quienes deseen conectarse con ella y donar su cabello.
La importancia del proyecto
“Este proyecto es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, ponerse en el lugar del otro. Para las mujeres el cabello es el marco de su rostro, por lo que una paciente oncológico, además de transitar la angustia de la enfermedad, debe padecer verse sin su pelo, su “marco”. Las mujeres hacemos todo en nuestro cabello, reaccionamos con él cuando estamos felices, cuando estamos enojadas, cuando buscamos un cambio, o cuando estamos transitando un problema. Lo cortamos, teñimos, dejamos crecer, recogemos, trenzamos, soltamos… con flequillo, sin flequillo, es nuestra arma de seducción, por lo que vernos privados de él también degrada nuestro estado de ánimo. Este proyecto es una buena manera de ayudar a transitar la enfermedad para las mujeres que están en tratamiento oncológico, seamos solidarios y donemos nuestro pelo, seguramente otra mujer será feliz con nuestro accionar”.-
Comentario:*
Nombre*
Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.
Notice: It seems you have Javascript disabled in your Browser. In order to submit a comment to this post, please write this code along with your comment: 6ffa1d660004a89ee27b3ed2383ab9ce