La Municipalidad sancionó con una fuerte multa y regularizó la situación de una importante concesionaria de autos, ubicada en Belén de Escobar, que fuera denunciada por vecinos y vecinas del distrito y de otros puntos de la Provincia debido a diferentes incumplimientos y conductas irregulares. Este procedimiento se pudo estructurar y ejecutar gracias al nuevo Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios y Usuarias, el primero a nivel comunal en el país, impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk y sancionado por el Concejo Deliberante en agosto del año pasado.
La concesionaria EW Automotores había sido clausurada hace dos semanas en base a un expediente administrativo que reunió más de una veintena de denuncias, a partir de una importante serie de quejas, observaciones y reclamos en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, que en muchos casos también son tramitados por vía judicial tanto en sede civil como penal. Las infracciones por las cuales se abrió un acta de imputación incluyen falta de información clara y detallada de las operaciones, no dar respuesta a las consultas de los clientes, falta de entrega en tiempo y forma de vehículos, venta y entrega de autos con serias fallas, y firma de pagarés en blanco, entre otras.
Luego de transcurridos 15 días de su clausura preventiva, la Municipalidad volvió a habilitar su funcionamiento dado que la agencia cumplió con el pago de la multa, se presentó ante distintos organismos de control, accedió a retomar acuerdos conciliatorios y a responder las numerosas denuncias realizadas. Asimismo, los dueños del local ubicado en Estrada y las vías, se comprometieron a constituir domicilio permanente, a contestar los requerimientos de las áreas competentes y a presentarse a toda citación o audiencia que se les notifique. También, a corregir cláusulas poco claras y a utilizar plazos que cumplan con el orden público que impone la ley de defensa del consumidor.
A su vez, en el lapso de las últimas dos semanas, los responsables de la concesionaria se presentaron ante la Secretaría Contravencional de Escobar para rendir cuentas sobre las irregularidades en el funcionamiento del local, presentaron documentación y fundamentalmente mostraron su voluntad de atender y solucionar de manera paulatina las demandas de los clientes.
De todos modos, el Municipio se compromete a seguir monitoreando el funcionamiento del local a través de la Secretaría Contravencional, Defensa del Consumidor y la Dirección General de Inspecciones con el objetivo fijado en un principio de corregir y, en ultima instancia, volver a sancionar las conductas que afectaron a diversos vecinos y vecinas.
Las personas que tengan reclamos, dudas o consultas, pueden contactarse personalmente de 8 a 14.30 horas en las oficinas de Asborno 717, Belén de Escobar, vía mail a omic@escobar.gob.ar o telefónicamente al (0348) 426-2845 / (011) 2150-0310.
Asimismo, las y los vecinos que requieran realizar denuncias o reportar irregularidades de este u otro tipo, pueden hacerlo a través de los siguientes medios:
• Oficina de Atención al Vecino (Av. 25 de Mayo 459, Belén de Escobar) o por mail a atv@escobar.gob.ar • Centro Cívico de Garín (Boulevard Presidente Perón 1163) • En cualquiera de las UGC del partido: www.escobar.gob.ar/ugc • A través de la plataforma Escobar 360: www.escobar360.escobar.gob.ar • Por teléfono, comunicándose al 147 o 0800 888 2353, o a través de WhatsApp al 11 3755
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