En un acto celebrado en el partido de San Fernando del que participaron virtualmente el presidente Alberto Fernández; el gobernador Axel Kicillof; el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni y el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la Municipalidad de Escobar firmó un convenio para la construcción de una importante obra de paso vehicular bajo nivel sobre la calle Podestá, en Belén de Escobar. Además, este convenio incluye la instalación de barreras automáticas en otros ocho pasos de ambos ramales del Ferrocarril Mitre, ubicados en las localidades de Belén de Escobar y Garín. En total, el Gobierno Nacional invertirá unos $485 millones y generará, de manera directa e indirecta, unos 590 puestos de trabajo en nuestro distrito.
“Hoy estamos arrancando obras muy importantes en materia ferroviaria, que debemos extenderlas a todo el país porque el ferrocarril tiene que volver a ser un medio de transporte como lo es en el resto del mundo: rápido y no contaminante. Es importante recuperarlo en el Gran Buenos Aires para que la gente cuente con maneras de llegar a la ciudad y a los centros urbanos más habitados, sabiendo que los horarios se cumplen y viajando con la comodidad y seguridad que hacen falta”, manifestó Alberto Fernández.
“Seguimos generando días históricos para el partido de Escobar, pero no en función del pasado sino mirando hacia el futuro. Se trata del primer paso bajo nivel de la historia de nuestro distrito que, junto con la colocación de las barreras y los trabajos en los cruces ferroviarios, permite fortalecer la seguridad vehicular, peatonal y de los pasajeros del transporte público. Agradezco a Alberto, Meoni, Massa y Axel por el apoyo al partido de Escobar y por esta obra que mejora la calidad de vida de todos los escobarenses”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk desde su domicilio, debido a que se encuentra aislado por precaución y sin síntomas, dado que un asistente personal dio positivo de Covid-19. En su representación, asistió el secretario general de Escobar, Beto Ramil. Del encuentro también participaron los intendentes Juan Andreotti (San Fernando) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y las autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Estimada en un lapso de nueve a 12 meses, la construcción del paso bajo nivel comprende dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá, permitiendo la vinculación con General Güemes para mejorar la fluidez de la circulación vehicular, del transporte de carga y de la conectividad entre distintas áreas del municipio. Asimismo, este proyecto mejorará la calidad y seguridad del servicio para los pasajeros del ferrocarril, ya que ahorrará tiempos de viaje por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por el descenso en la cantidad de accidentes que conllevan a atrasos y cancelaciones.
En tanto, la obra de los ocho pasos a nivel, que tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses, consta de la provisión, instalación y puesta en servicio de barreras automáticas y señalización activa de pasos peatonales. Las mismas se colocarán en las calles Don Bosco (Km 53.02), 25 de Mayo (Km 53.13), Travi (Km 53.27), Tapia de Cruz (Km 53.59), Estrada (Km 53.69) y César Díaz (Km 53.82) en Belén de Escobar, mientras que las otras dos estarán en Garín sobre las calles Zabala y Belgrano.
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