Después de casi tres horas de debate, ante un Concejo Deliberante colmado de vecinos, donde abundaron los cruces verbales, acusaciones personales y pases de factura de diferente índole política, fundamentalmente entre el bloque de Cambiemos y el FPV, se llegó a aprobar por mayoría lo que se denomina “rezonificación” de la ruta 26 camino a Maq. Savio, lo cual es en realidad una modificación de una ordenanza que se había aprobado hace ya aproximadamente veinte años en Escobar, y que trata acerca de permitir la expansión comercial sobre la ruta mencionada, con restricciones varias, como la no instalación de hipermercados, salones de fiesta, y otros.
Lo más rescatable fueron los aspectos técnicos que desarrolló el Concejal Hugo Cantero y la explicación de las reformas hechas en reuniones de Comisión a cargo del edil Daniel Bufelli, ambos del FPV. Quien puso objeciones a la aprobación fue el concejal Leandro Costa quien dijo: “”Nos parece apresurado que se apruebe el expediente 15.470 a solo dos días de haber incluido modificaciones. El viernes se sugirieron cambios y algunos fueron hechos, por lo que el proyecto original fue cambiado varias veces. Creemos que con más tiempo podríamos haber llegado a un acuerdo que beneficie a todos los vecinos; una audiencia pública hubiera sido conveniente para escuchar todas las voces y todas las sugerencias. No se entiente el apuro por lograr la rezonificación”. Dicho concepto fue rechazado por los ediles que responden al oficialismo, aprobándose luego por mayoría el proyecto en cuestión.
Una vez finalizada la sesión, el propio Presidente del HCD, Jorge Cali, dejó en claro su postura a través de las redes sociales, manifestando que “en esta problemática no hay banderas políticas ni distintos colores partidarios. Entre todos tenemos que resolver un problema claro pero complejo: desde 1960 la población de Escobar se multiplicó por ocho, pero las cloacas, los caminos, la red de agua potable, las comunicaciones entre localidades, atrasan 50 años. El programa Escobar Sustentable viene a resolver esa problemática mediante la planificación y el ordenamiento del tejido urbano del municipio, y a la vez protege los espacios verdes, los recursos naturales y el medioambiente del distrito. El proyecto de desarrollo de la Ruta 26 se inscribe en ese programa y en esos valores de sustentabilidad. Por lo tanto, NO se perderán espacios verdes, recursos naturales ni se atentará contra el medioambiente de la zona. Es más, el proyecto de la Ruta 26 incorpora nuevas prácticas de protección del mismo, ya que incluye la recolección de agua de lluvia para riego y limpieza, promueve la utilización de energías renovables, alienta el reciclado integral de residuos sólidos, conserva la flora y fauna y fomenta su expansión a partir del establecimiento, en las construcciones, de “terrazas verdes” que ayudan a reducir la contaminación ambiental y el impacto del calentamiento global”.
Para finalizar, afirmó que “el proyecto de la Ruta 26 eleva la calidad de vida de los escobarenses, genera producción local y empleo genuino, de manera directa e indirecta. También expandirá la red de agua potable, el sistema de cloacas, el tendido de luminarias y el asfalto, todas obras de infraestructura históricamente demandadas por los vecinos de la zona; desarrollar la Ruta 26 implica garantizar mayor higiene y seguridad a las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, que estarán integradas por senderos peatonales y de bicicletas. Paliar el intenso flujo de autos particulares y de transporte público es otro de los objetivos que se propone este desarrollo. Por todo esto, mirando con el corazón a los ojos de cada vecino, de manera honesta y transparente, los concejales de distintos bloques políticos votamos a favor de un proyecto que amplía derechos, garantiza la inclusión y fomenta la integración de los vecinos del partido de Escobar”.-
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